actas camara comercio de cuenca

Acta Cameral

Acta de 25 de agosto de 1914.

En la ciudad de Cuenca a veinticinco de agosto de mil novecientos catorce, previa convocatoria del Ilmo. Sr. Gobernador civil y bajo su presidencia se reunieron en su despacho oficial los señores D. Manuel F. de Cuenca, Comisario regio de Fomento; don Juan Rodríguez, D. Angel Aparicio, D. Federico Picazo, D. Antonio Gallego, D. Emilio López, y D. Felix F. Turégano, Secretario del Consejo Provincial de Fomento, como vocales de la Junta Organizadora de la Cámara Provincial de Comercio e Industria, abierta la sesión el Sr. Presidente en plausibles manifestaciones puso de relieve la excepcional importancia de estos organismos y en igual forma hizo relación de los beneficios que por todos conceptos ha de obtener la provincia de Cuenca al ser constituida.

A continuación fue dada cuenta de una carta del vocal José María por la que excusa su asistencia, después es leída el acta de la anterior y resoluciones que como consecuencia de la misma se ha sucedido, aprobación del informe; listas de electores, edicto de exposición y por último la convocatoria para las elecciones que merecieron la conformidad de los reunidos.

En su virtud, estando fijada la fecha treinta del corriente para la elección de miembros de la Junta Directiva y siendo el objeto de la reunión el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo treinta y siete párrafo tercero del Reglamento provisional para el funcionamiento de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, a estos efectos, el Sr. Secretario, dio cuenta de las candidaturas presentadas de conformidad con las prescriciones del Reglamento citado y examinadas por los señores de la Junta cuyos altruistas deseos no eran otros que constituir sin más aplazamiento la Corporación citada, salvando detalles que no consideraron por lo antes dicho, motivo de protestas acordaron proclamar y proclaman para el Primer grupo y primera categoría a D. Federico Picazo López, D. Francisco Arquer y D. Nicolás Aldunate; por la Segunda categoría del mismo grupo a D. Juan Martínez Aguilar por la Tercera del idem a D. Angel Aparicio y D. Antonio Gallego, por la Cuarta idem a D. Agapito Morales; por la Quinta idem a D. Prudencio Redondo; por la Sexta idem a D. Antonio Vidal de la Encina; por la Séptima idem a D. Leopoldo Garrido Romero; y por la Octava idem a D. Emilio Catalán; por la Primera categoría del segundo grupo a D. Cristóbal Verdú; por la segunda del mismo a D. Victoriano Muñoz Chumillas; por la tercera idem a D. Federico Pajarón y D. Bernabé Pérez; por la cuarta idem a D. Leopoldo Picazo López; por la Quinta idem a D. José Ballesteros Andrada y D. Rafael Pavón; por la Sexta idem a D. Manuel Navarro de la Osa; por la Séptima idem a D. Emilio López Fontana; por la Octava idem a D. Baltasar Jiménez Zapatero y por la Novena a D. Casimiro Sánchez Ruiz, D. Virgilio Pontones, D. José Carretero y D. Vicente Giner, y resultando que el número de candidatos proclamados era igual al de miembros que habían de elegirse, la expresada junta considerando los electos, acordó librarles el correspondiente documento acreditativo de conformidad con lo dispuesto por el artículo treinta y ocho del repetido reglamento.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión de que yo el Secretario certifico. Lo interlineado "y proclamaron".

Acta de 31 de agosto de 1914.

En la ciudad de Cuenca a treinta y uno de agosto de mil novecientos catorce; previamente citados por el Sr. Gobernador Civil se reunieron en su despacho oficial los señores que al final firman vocales unos, de la Junta Organizadora de la Cámara Provincial de Comercio e Industria y otros miembros electos de la Junta Directiva del expresado organismo.

Abierta la sesión bajo la presidencia del Sr. Secretario del Gobierno Civil, Delegado por indisposición del Sr. Gobernador; fue leída y aprobada el acta de la anterior y siendo esta reunión para dar posesión a los elegidos, el Sr. Presidente previa salutación a los presentes y de hacer mención de las causas que han motivado no asistir algunos, dio por posesionados a los elegidos, recomendándoles el mayor acierto e interés en las cuestiones que por tal motivo han de intervenir.

Después, considerando conveniente no aplazar un momento más la constitución de la citada Cámara Provincial de Industria y Comercio, se acordó proceder a la elección de cargos, y previa propuesta de algunos de los reunidos se eligieron por unanimidad para Presidente D. Federico Picazo López; Vicepresidente primero D. Victoriano Muñoz Chumillas; Vicepresidente segundo D. Cristóbal Verdú; Contador D. Federico Pajarón, Tesorero D. Francisco Arquer, y Secretario D. Antonio Benítez Poveda.

Y tras mutuas felicitaciones entre los concurrentes y de hacer votos por la prosperidad de la naciente Cámara se levantó la sesión de la que yo como secretario certifico.

Siguen las firmas y rúbricas de D. José Solano, D. Manuel F de Cuenca, D. Prudencio Redondo, D. Antonio Vidal de la Encina, D. Nicolás Aldunate, D. Virgilio Pontones, D. Juan Martínez, D. Manuel Navarro, D. Casimiro Sánchez, D. Emilio L. Fontana, D. Vicente Giner, D. Victoriano Muñoz, D. Federico Pajarón, D. Cristóbal Verdú, D. Federico Picazo y D. Juan Rodríguez, D. Angel Aparicio, D. Bernabé Pérez, D. Antonio Gallego, D. José Carretero, D. Emilio Catalán, D. Agapito Morales, D. L. Picazo, D. José Ballesteros, D. Felix Turégano y D. A. Benitez Poveda, Secretario.

Las Cámaras facilitan las relaciones entre los grupos de comerciantes y el Estado.

El 29 de junio de 1911 se publica la Ley de Bases. Lo más destacable de esta ley es que se reconocen a las Cámaras como Corporaciones Públicas directamente dependientes del Ministerio de Fomento.